Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5Photo Title 6Photo Title 7Photo Title 8Photo Title 9

BIOGRAFÍA DE LUIS COBOS

Nacido  en Campo de Criptana (La Mancha - Ciudad Real).

Estudió solfeo y teoría musical con D. Manuel Angulo, al que después ayudaría en la preparación del repertorio de los conciertos y a impartir clases de solfeo a los más pequeños.

Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 13. Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana.
A los 13 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, con 15 años, la Escolanía Loyola, que él mismo dirigía.
Allí al margen de los estudios, realiza actividades musicales y teatrales, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar polifonía y dirección coral.
Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas.

En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que obtienen éxitos discográficos en España y otros países.
Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Mecano,  Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.

Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo.
Es este año cuando graba su disco " ZARZUELA " con The Royal Philharmonic Orchestra y de ahí se catapulta a la popularidad.
Después vendrían SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR , LA DANZA DE LOS CORCELES , VIVA MEXICO ...

Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de platino. Para dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera, realiza giras de conciertos con Orquestas Internacionales de primera fila.

ORQUESTAS CON LAS QUE HA TRABAJADO
Estas son algunas de las Orquestas con las que ha trabajo en discos, grabaciones o conciertos:

• THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA (London)
  • ORQUESTA SINFONICA DE VIENA
  • GRAN ORQUESTA SINFÓNICA DE R.T.V. DE MOSCÚ
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE R.T.V. R.A.I. ITALIANA (Milan)
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA (London)
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA (Japan)
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA (London)
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS (Coros del Covent Garden de Londres)
  • ORQUESTA DE R.T.V. ESPAÑOLA
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID
  • ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST
  • GRAN ORQUESTA SINFÓNICA DE LOS ANGELES (U.S.A.)
  • ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO
  • ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
  • JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE BRUSELAS
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA

Ha dirigido diferentes orquestas en:

España, Inglaterra, U.S.A., Holanda, Bélgica, Japón, Rusia, Alemania, Italia, Austria, Hungría, México, Argentina, Yugoeslavia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Rumanía, etc.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, más de 100 discos de Platino, múltiples discos de oro, diez discos de diamante

y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.
Entre ellos destacan:

LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica de Madrid).
PREMIO BOCACCIO DE MUSICA.
PREMIO ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
AMPEX GOLDEN AWARD (concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español).
Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:

1985 - Septiembre - ESTADIO BERNABEU de Madrid ante 80.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA

y la Colaboración de JOSÉ CARRERAS.

1987 - Mayo - PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MOSCÚ.

1990 - Junio - ESPO'90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto transmitido por satélite.

1991 - Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFÓNICA DE BUDAPEST.

1992 - Gira por MEXICO - 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFONICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.

1993 - Abril - Concierto en GENT (Gante) Bélgica - Multitudinario Concierto con la ORQUESTA SINFONICA DE BRUSELAS.

1993 - Octubre - Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFONICA DEL ESTADO DE MEXICO. Concierto a beneficio de los Artistas pioneros del cine mexicano.

2000 - 2001 - Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.

Ha compuesto música orquestal, bandas sonoras de cine, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es más popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación, después de la Dirección y Composición, es su trabajo más importante.

OTRAS ACTIVIDADES:

Es Presidente de la SOCIEDAD DE ARTISTAS DE ESPAÑA y de la

FEDERACION IBEROLATINOAMERICANA DE ARTISTAS INTERPRETES (FILAIE)

Presidente del Consejo Directivo de THE LATIN RECORDING ACADEMY "Latin Grammy".

Presidente de GIART (Grupo Internacional de Artistas de Europa)
Director invitado de The ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
Director Honorífico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.

MEDALLA DE ORO de UNICEF por su contribución a la causa de esta asociación.
Hijo Predilecto de su pueblo, Campo de Criptana. Hidalgo de Honor y gran amante de su tierra, LA MANCHA.
Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.